Saliendo de Valverde de Leganés hacia Olivenza por la Ex-105 nos encontramos una señal que indica Convento Madre de Dios. Cogiendo una pista en buen estado y a unos 1500 metros llegamos a este convento en estado de semiruina pero conservado bastante bien. La cubierta se restauró hace unos años y la última vez que lo visité lo habían limpiado recientemente, por lo que su visita fue muy agradable.
" La historia de este convento de la orden franciscana se remonta a 1540, año en el que se inicia su construcción impulsada directamente por San Pedro de Alcántara, una importante figura en la historia de Extremadura. El edificio sufre distintas vicisitudes, entre ellas la guerra entre España y Portugal que será la responsable del éxodo de los hermanos franciscanos y de múltiples daños en el edificio. Pese a los reveses históricos la orden consigue reconstruir el convento y darle un nuevo esplendor gracias a una fuerte inversión económica y de medios.
Finalmente, la desamortización afectó al convento que fue paulatinamente abandonado, pasando a un estado total de ruina y siendo reutilizado como refugio para el ganado y como almacén agrícola".(Extraído de Arte en Ruinas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario