De nuevo mi amigo Kini Larios me sorprende gratamente organizando una ruta por las tierras de mis antepasados. Iniciamos el día visitando Almendralejo donde buscaríamos un par de lugares para intentar localizar unos geocaching, mientras llega la hora de nuestra primera visita.
- Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero.
La tumba colectiva de Huerta Montero se encuentra en la vega de Harnina que durante el Calcolítico poseía un poblado fortificado en el cabezo fortificado de San Marcos. El Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero data de más de 4600 años de antigüedad, fue utilizado como enterramiento colectivo y lugar de culto en el III Milenio a.C. Destaca la ceremonia del solsticio de invierno, pues la tumba está orientada para que durante ese día el sol, a modo de ofrenda a los difuntos, ilumine la cámara funeraria. Impresionante el buen estado de conservación del yacimiento.
Continuamos el periplo hacia Aceuchal donde habíamos quedado con Ramón Muñoz de ascendencia piporra como yo, pero afincado en Villalba. Delineante de profesión y amante del patrimonio que conduce su pasión cultural a través del proyecto "La colmena cultural". Conocedor de las riberas del Guadajira nos ofreció una tarde inolvidable. Comenzamos visitando en la orilla izquierda de Villalba el mosaico romano, después pasaríamos a la otra orilla de Aceuchal para visitar la fuente de la Zarza y el Jardín de las Piedras. Acabaríamos en el termino de Villalba visitando la ermita de Montevirgen y el castillo.
- Mosaico romano de Villalba
Descubierto en 2009 en una parcela privada, fue un hallazgo casual en el paraje 'Los Llanos de San Juan' de Villalba. A pesar del conocimiento de Patrimonio el lugar esta totalmente desprotegido y sin vallar. ha sufrido varios expolios y su degradación es progresiva.
- Fuente de la Zarza.
Conocida en Aceuchal como la fuente de la ribera por la proximidad al río, las hierbas y matorrales la ocultaron a la vista de los vecinos. Nuestro guía Ramón y su hermano Carlos decidieron descubrir la fuente de la zarza que la ocultaba y la dejaron a la vista . Hablaron con el ayuntamiento, y consiguieron acondicionar la zona. De origen árabe, probablemente del S. XII, su estado es bastante bueno y fácil de acceder para su contemplación.
- El Patio y el Jardín de las Piedras
En las cercanías del lugar conocido en Aceuchal como el Saltillo en la ribera, se encuentra el "patio del pensamiento y el jardín de las piedras". Su autor y propietario, D. José Matamoros dice que todo surgió a partir de un sueño. Su obra intenta expresar en cierta manera , los sentimientos humanos más simples y más primarios, los valores humanos más usuales. Son en realidad esculturas naturales, construcciones pétreas muy sugerentes, llenas de evocaciones. Impresionantes.
- Convento de Montevirgen
El origen del convento franciscano de Montevirgen es del S. XVI donde se daba culto a la imagen de Nuestra Señora de Montevirgen, encontrada según la tradición por un agricultor. Se encuentra en una ermita situada a las afueras de Villalba de los Barros. Cuando se construye la iglesia del pueblo la imagen de la virgen se traslada al nuevo edificio y el convento pierde protagonismo. Con la desamortización de Mendizábal en 1820 el convento ha de cerrar sus puertas, aunque se autorizó realizar servicios religiosos.
- Castillo de Villalba
Llamado también Castillo de la Vaguada, es una edificación defensiva cuyos sus orígenes se remontan a la mitad del siglo XV. Sus orígenes están en los restos de los cimientos de una fortaleza almohade. Fue reconstruido en las postrimerías del siglo XIV sobre otro anterior de origen árabe, según queda de manifiesto en los cimientos de piedra y mampostería bajo los lienzos de las zonas inferiores. La fortaleza está construida por un recinto cuadrangular con torres cilíndricas en sus ángulos y cubos semicilíndricos en tres de sus lienzos ya que en el cuarto está adosada la voluminosa y gran «Torre del Homenaje».
SEPULCRO PREHISTÓRICO DE HUERTA MONTERO